viernes, 24 de octubre de 2008

Microsoft lanzó una alerta de seguridad para Windows

Se trata de un parche que resuelve una vulnerabilidad “crítica” en todas las versiones de Windows. La empresa detectó ataques limitados y dirigidos, pero igualmente recomienda una actualización inmediata.

El día de hoy Microsoft presentó la actualización de seguridad MS08-067 para resolver una nueva vulnerabilidad en todas las versiones afectadas de los productos Windows, la cual podría permitir la ejecución remota de código.

Para resolver este problema, Microsoft inició su Proceso de Respuesta a Incidentes de Seguridad de Software, con el fin de investigar a detalle el suceso y desarrollar una actualización de seguridad para proteger a los clientes.

Tras una supervisión continua de la amenaza, Microsoft decidió que lo mejor para los clientes era lanzar esta actualización fuera de su ciclo mensual de actualizaciones.

Hasta ahora, Microsoft ha detectado que los ataques son limitados y dirigidos. Microsoft exhorta a los clientes a probar e instalar esta actualización lo antes posible.

MS08-067 está clasificada con severidad Máxima de Importancia para Windows Vista y Windows Server 2008, y con severidad máxima de Crítica para todas las versiones anteriores de Microsoft Windows.

La información anterior fue proporcionada por Christian Linacre, director de seguridad en Microsoft Latinoamérica.

Se viene un nuevo Service Pack para Windows Vista

La idea de Microsoft es presentar esta solución antes de lanzar oficialmente su próximo sistema operativo. Se estima que el Service Pack 2 para el Vista presentará funciones muy similares a las del Windows 7
La información fue dada a conocer por la experta en Windows Mary Jo Foley, de ZDNet.

En su blog cita a fuentes internas de Microsoft y a diversos beta testers que ya recibieron una copia del SP2 del Windows Vista para probar.

El lanzamiento de este Service Pack –una gran actualización de distintos elementos de un sistema operativo- se realizará antes de la llegada del Windows 7, el sucesor del Vista.

De acuerdo a la experta, la primera Beta pública del 7 estaría lista en diciembre. Foley asegura que Microsoft culminó con el desarrollo durante estos meses.

Microsoft no ha comentado mayormente el contenido del paquete de servicio 2 para Windows Vista, pero contendría parcialmente las mismas funciones que serán incorporadas en Windows 7.

martes, 21 de octubre de 2008

Falsos antivirus generarían €10 millones por mes

La cifra surge de las estimaciones de una empresa de seguridad informática que reveló que existen más de 30 millones de computadoras infectadas con esas amenazas. Hay más de 7 mil variantes de códigos malignos en este segmento de falsos antivirus
No es nuevo, no es original, pero lo cierto es que el número de las infecciones causadas por los falsos antivirus sigue creciendo a grandes velocidades.

Sus autores no buscan otra cosa que el beneficio económico, y lo están consiguiendo. "Según los datos de infecciones que recibimos en PandaLabs", comenta Luis Corrons, director técnico del laboratorio de Panda Software, "hay más de treinta millones de internautas infectados por esta nueva oleada de falsos antivirus. Por la información que tenemos, alrededor de un 3% de éstos acceden a dar sus datos personales y a 'comprar' un producto que nunca reciben para desinfectar su computadora. A una media de €49,95, podemos cifrar los beneficios de sus autores en más de €10 millones mensuales".

Y todo ello, simplemente creando miles de variantes de un nuevo adware y distribuyéndolas a través de internet. Los usuarios se infectan de diferentes formas: navegando por páginas con contenido adulto; bajándose ficheros de redes de intercambio peer-to-peer; accediendo a postales con dedicatoria que reciben por correos electrónicos; descarga de ficheros que aprovechan agujeros de seguridad, de forma que el usuario ni se entera, etcétera

Incluso, se han dado casos de ejemplares que manipulaban la página de inicio de Google.

El mecanismo de todas las variantes es el mismo: avisan al usuario que su PC está infectada y comienzan a aparecer ventanas emergentes, fondos de escritorio y salvapantallas que realmente abruman al internauta y no le dejan hacer prácticamente nada.

Estas prácticas buscan, sobre todo, asustarlo, utilizando por ejemplo cucarachas que se comen el escritorio hasta que el usuario no tiene más remedio que hacer click en el botón de compra, o bien simulan fallos de Windows con el típico pantallazo azul.

“La peor parte de estos falsos antivirus es que son muy difíciles de desinfectar. Los usuarios más avanzados pueden intentar hacerlo manualmente, técnica realmente difícil si no se sabe mucho de informática. En general, los usuarios tardan unos tres días en eliminar por completo esta amenaza”, añade Luis Corrons.

“Por eso recomendamos que si su antivirus no lo ha detectado, se instalen uno de nueva generación, especialmente preparados para detectar, desinfectar y eliminar todo rastro de esta amenaza”.

Sin embargo, no todos los usuarios identifican el problema: los usuarios que llegan a las páginas de venta de los falsos antivirus, se encuentran realmente “clones” de los fabricantes originales.

En el proceso de compra, se solicitan los datos personales a los internautas. En la tarjeta de crédito pagan una media de €49,95 por un antivirus que les va a ayudar a solucionar el problema, producto que nunca reciben.

“Dado que las marcas que comercializan son conocidas, estos usuarios reclaman a la compañía, que no pueden hacer nada porque realmente nunca han adquirido sus licencias”, agrego.

Lo que todavía se desconoce es si con los datos bancarios de tantos usuarios se realizan acciones posteriores. Si fuera así, el descalabro económico para éstos puede ser todavía mayor.

Yahoo! prepararía un fuerte recorte de personal

Lo anunciaría mañana, cuando reporte sus resultados trimestrales. El plan abarcaría una reducción de puestos de trabajo
La compañía de internet discutirá el volumen y el calendario de futuros despidos, pero no revelará detalles específicos sobre los empleos exactos que serán eliminados, dijo una fuente a la agencia de noticias Reuters.

El diario The Wall Street Journal publicó en su sitio web que los futuros despidos superarán los 1.000 empleos que Yahoo! ya había dicho que eliminaría.

Algunos ejecutivos de Yahoo! recibieron pedidos para que identifiquen posibles recortes del actual presupuesto de alrededor de un 15%, dijo The Wall Street Journal.

Yahoo! rechazó este año una oferta de compra de u$s33 por acción -o u$s47.500 millones- de parte de Microsoft. Desde entonces, la compañía ha reorganizado su equipo directivo y anunciado nuevos productos para intentar impulsar el débil precio de sus acciones. Así, la compañía contrató recientemente a la consultora Bain & Co. para ayudar a identificar potenciales "cambios estructurales".

Yahoo! también sigue sopesando una combinación con AOL, de Time Warner, según The Wall Street Journal. Ambas partes han empezado a discutir un valor por AOL por debajo de los u$s8.000 millones-u$s10.000 millones que había sido considerado previamente.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que un acuerdo publicitario de búsquedas en internet con Yahoo! tenía sentido económico y seguía siendo posible, aunque ambas partes no mantienen ninguna negociación.

Google hace un doblete en las búsquedas web

El megabuscador alcanzó un 63% de las búsquedas hechas en los EEUU, seguido por su portal de videos YouTube. Yahoo! perdió la posición número dos tras experimentar una caída de 5 por ciento
Según un estudio de ComScore en los EEUU, el 63% de las búsquedas se realizan con Google.

El informe otorga una nueva visión en este mercado al agregar a YouTube como motor de búsqueda. El portal de videos de Google desbancó a Yahoo! de su eterna segunda posición.

El informe fue realizado sobre un total de 11.700 millones de búsquedas. En él Google aparece con un crecimiento de 1,1% más que en el anterior estudio. La cifra equivale a 7.600 millones de búsquedas.

Le sigue YouTube con 2.600 millones, y Yahoo! con una cuota de 19,6%. Lejos queda Microsoft, con un 8,3% del mercado en los EEUU.

Si se suman las búsquedas de Google y YouTube, el megabuscador tiene cuatro veces más tráfico de búsquedas que Yahoo! y hasta diez veces más que los sitios MSN.

lunes, 13 de octubre de 2008

FIFA 09 es un exito en las ventas de juegos.

"El formidable lanzamiento de FIFA 09 es testimonio de la lealtad de nuestros aficionados europeos que están impacientes por conseguir el juego", afirmó Peter Moore, presidente de EA Sports.

"FIFA 09 es la mejor oferta de fútbol de EA hasta la fecha que cuenta con modos de juego como Be A Pro: Seasons, 10 vs. 10 Online Team Play, FIFA 09 'Clubs' y el servicio Adidas Live Season. Este es el juego FIFA con mejores ventas de todos los tiempos y es gratificante ver cómo se posiciona en la lista de los juegos indispensables de la temporada navideña", agregó.

FIFA 09 se lanzará en América del Norte y Asia el 14 de octubre, se anunció en un comunicado. Puede ser descargado por €31,95 desde la página oficial del producto.

El FIFA 09 de este año ofrece experiencias específicas según la plataforma, PlayStation 3 y 2, Xbox 360, Wii, PC, Nintendo DSTM, PlayStation Portable y celulares.

Nuevo sitio en internet:

Este sitio se basa en una nueva red social donde los usarios pueden enviar sus noticias de una manera gratuita para asi los demas usuarios de la red se enteraran de diversos tipos de noticias diferenciadas por categorias como deportes, noticias, actualidad, videos , humor y demas.

red social de noticias

Damos la bienvenida a la red de internet a zumbame.net, un nuevo agregador de noticias gratuito para compartir informacion sin fines de lucro, zumbame pretende ser una via entre tus noticias y los posibles lectores para incrementar no solo tus visitas sino lo que es mas importante la calidad de tus visitas.

¿Que es zumbame.net?

Zumbame es una red social de noticias, es un sistema para agregar noticias en forma gratuita, sin costo y compartir tus articulos.

¿Como Funciona zumabame.net?

Zumbame.net funciona como cualquier sistema o red social normal, tenes que registrarte, luego acceder a tu panel de control colocando un avatar, tu sitio web o solamente enviar tu noticia

¿Para que sirve zumbame.net?

Zumbame es una red social para compartir, agregar y enlazar tus articulos, de esta manera se incrementa la posibilidad y la calidad de visitas hacia tu sitio de manera gratuita.

Zumbame.net te espera...

jueves, 9 de octubre de 2008

YouTube venderá música y videojuegos

El sitio para compartir videos más popular del mundo experimentará con un nuevo formato de publicidad para aumentar los ingresos
El negocio, propiedad de Google, está dando los primeros pasos para crear un servicio de comercio electrónico mediante el cual venderá música, películas, programas de televisión, videojuegos, libros, entradas a conciertos y otros productos relacionados con los medios ofrecidos en los millones de videos que hay en YouTube.

Los visitantes de YouTube.com pueden comprar canciones de los videos musicales que ven en el sitio abriendo los enlaces que los llevan hacia la tienda de MP3 de Amazon.com o de iTunes de Apple.

Los usuarios de YouTube también podrán comprar videojuegos, como "Sporte" de Electronic Arts, mediantee un vínculo con Amazon.

Amazon e iTunes compartirán los beneficios con YouTube cuando los usuarios compren el contenido por medio de la asociación.

Inversores se han estado preguntando cuando Google comenzará a generar ingresos y ganancias significativas por YouTube, por el que el líder de internet pagó u$s1.650 millones en el 2006.

Google no informa de las finanzas de YouTube, pero analistas de Piper Jaffray Research estimaron que el sitio de videos tendrá ingresos por cerca de u$s200 millones en 2008, frente a estimaciones de cerca de u$s27.000 millones para Google.

Hasta ahora, YouTube apuntó principalmente a la venta de publicidad como su principal fuente de ingresos.

La firma está experimentando con una serie de formatos para beneficiarse plenamente de la popularidad masiva del sitio, del que se descargan 13 horas de videos cada minuto.

En agosto de 2008, YouTube tenía 330 millones de visitantes, según comScore, que mide las audiencias de internet.

"Habrá muchas soluciones diferentes para muchos problemas diferentes", dijo Shishir Mehrotra, director de administración de productos de YouTube en una entrevista.

"Ya hemos probado muchas cosas, y vamos a probar más en el futuro. Algunas funcionarán y otras no", añadió.

Un formato con el que está experimentando YouTube es el de publicidad InVideo, que coloca texto de publicidad en la parte baja los videos mientras se reproducen.

Otros formatos incluyen concursos patrocinados por avisadores y videos publicitarios en la página principal.

Ejecutivos de YouTube dijeron que la publicidad que se despliega 10 a 20 segundos antes que comience el video, no es siempre el mejor formato para algunos de los video más cortos de YouTube, pero no la descartan.

La empresa también está apostando a que su sistema de identificación de videos le ayudará a elegir la publicidad.

La identificación de videos permite a los propietarios de contenidos, como los productores de música y televisión, saber cuándo las copias de sus video son descargadas por usuarios de YouTube, dijo la empresa.

Hewlett-Packard renovó su línea de portátiles

Amplió con 10 nuevos equipos su línea de productos empresariales y mostró en sociedad a la más pequeña de la familia, la HP Mini Note 2133. Uno de los modelos ofrece una autonomía de 15 horas
HP presentó la su línea de PC portátiles HP EliteBook como parte de los 10 nuevos productos incorporados en su línea de laptops empresariales.

La HP EliteBook es la primera de una nueva familia de notebooks que se une a las series empresariales HP Compaq. Se convierte así en el portfolio más versátil en la historia de la empresa que lidera el mercado mundial de computadoras.

Las EliteBook incluyen HP DuraCase, un conjunto de características visualmente atractivas que incluyen un exterior en aluminio cepillado combinado con una cubierta de aleación de magnesio, diseñados para proteger la PC y conservar su estado original durante más tiempo.

Otras innovaciones incluyen el software HP QuickLook2, que brinda acceso en segundos al correo electrónico, la agenda, las tareas y la información sobre contactos con sólo oprimir un botón.

La característica HP SpareKey resuelve el problema de contraseñas olvidadas, debido a que utiliza una secuencia de tres preguntas de identificación personal predeterminadas para obtener acceso inmediato al sistema.

La línea de computadoras portátiles empresariales de HP es la primera en ofrecer las tecnologías de procesamiento más nuevas, incluyendo los procesadores AMD Turion 64 X2 Ultra Dual-Core Mobile y la tecnología más reciente Intel Centrino 2 e Intel Centrino 2 con vPro.

Profesionales móviles
Con un diseño inspirado en la ingeniería aeronáutica, la HP EliteBook está dirigida a los profesionales que pasan la mayor parte del tiempo fuera de la oficina. Cuenta con una unidad de disco duro resistente a los golpes y un teclado contra derrames que ayudan a proteger los datos contra impactos, caídas y derrames. Está diseñada para cumplir las rigurosas pruebas militares MIL-STD 810F, que miden los niveles de confiabilidad ambiental y operativa en temperaturas extremas mayores a 60º y menores a -29º, además de resistir las vibraciones y la humedad intensa.

La cubierta interna de magnesio de HP DuraCase tiene un patrón en forma de enjambre que está adherido térmicamente al aluminio anodizado para formar una construcción sólida. La HP EliteBook también incluye mayor protección contra golpes, con una pantalla capaz de tolerar 80 por ciento más fuerza en el giro que aquéllas de los modelos más antiguos. Asimismo, se aplicó aluminio anodizado en la superficie para descanso de manos con HP DuraFinish, una capa protectora seis veces más resistente a las raspaduras que las portátiles anteriores. Estos materiales son altamente reciclables, lo cual facilita el deshecho responsable con el medio ambiente, al final de la vida del producto.

La configuración inicial de la HP EliteBook 6930p tiene un peso de sólo 2,1 kilos. Cuenta con una pantalla ancha de 14,1’’ y está disponible con una pantalla LED Illumi-Lite libre de mercurio opcional.

La HP EliteBook 6930p ofrece hasta 15 horas de duración de batería cuando se combina con la batería opcional Ultra Capacity. También ofrece la opción de soporte opcional de un segundo disco duro para RAID 0 (fraccionamiento) o RAID 1 (réplica), cámara web opcional de 2 megapíxeles con el software Business Card Reader y una variedad completa de soluciones inalámbricas y de seguridad integradas.

Los clientes pueden también elegir ATI Mobility Radeon HD 3450 Graphics con hasta 256 MB de memoria de video dedicada para los ambientes con uso intenso de gráficos, o el Intel Graphics Accelerator más reciente para obtener un desempeño óptimo.

Movilidad crítica
La nueva línea de PC portátiles rediseñadas serie “b” (línea business) se distingue por su acabado en plata y su estructura de soporte con aleación de magnesio. El nuevo diseño incluye HP DuraFinish, una capa transparente aplicada sobre el marco de la pantalla y el descanso de manos que es tres veces más resistente a los rasguños y raspaduras que los modelos anteriores. Con una combinación ideal de características para la movilidad empresarial, las computadoras portátiles serie b son:

HP Compaq 6530b y HP Compaq 6535b: diseñadas para los profesionales que recorren distancias largas para llegar al trabajo, se mueven dentro de la oficina para acudir a juntas o viajan ocasionalmente. Las 6530b y 6535b ofrecen gran movilidad y lo último en procesadores Intel y AMD para satisfacer las necesidades de conectividad de sus clientes a través de HP Mobile Broadband, WLAN certificado para Wi-Fi y Bluetooth.

Con pantalla de 14,1’’ en diagonal, una estructura de soporte con aleación de magnesio y un peso inicial de 2,41 kilos, estas portátiles brindan una solución a los usuarios que viajan, sin sacrificar la funcionalidad, seguridad ni desempeño.

HP Compaq 6730b y HP Compaq 6735b: dirigidas a los profesionales que desean una pantalla ancha grande de 15,4’’ en diagonal, seguridad mejorada y amplia conectividad con HP Mobile Broadband, las 6730b y 6735b ofrecen los procesadores Intel y AMD más nuevos compatibles con HP Universal Accessory. Con un peso inicial de sólo 2,69 kilos), ambos dispositivos son resistente tanto en forma como en funcionalidad.

La serie “s” estándar (línea standard) cuenta con un acabado en negro brillante que moderniza el aspecto de la PC portátil empresarial clásica. Las computadoras portátiles serie s de HP cuentan con características de seguridad reforzada, incluyendo HP ProtectTools Security Manager. Además, Drive Encryption para HP ProtectTools codifica la información contenida en el disco duro y la hace ilegible en caso de pérdida o robo del dispositivo portátil.

Para mejorar aún más la seguridad, File Sanitizer borra de manera permanente los archivos individuales, las carpetas y la información personal contenida en la PC portátil, lo cual también permite a los clientes reciclar la PC portátil con la confianza de que la información de la empresa se ha eliminado. Asimismo, las computadoras portátiles serie s integran HP 3D DriveGuard, que utiliza un acelerómetro triaxial para detectar un movimiento repentino y tomar medidas que ayudan a proteger el disco duro de la PC portátil contra golpes o caídas.

HP Compaq 6530s y HP Compaq 6535s: ofrecen a las pequeñas empresas amplia flexibilidad en una PC portátil de nivel de entrada dirigida a los empleados que viajan. Estas computadoras portátiles incorporan procesadores Intel o AMD para ofrecer una variedad de opciones de movilidad y mayor duración de batería. Con conexión vía WLAN certificado para Wi-Fi y tecnología inalámbrica Bluetooth integrada, los clientes pueden elegir entre la pantalla ancha WXGA antirreflejante de 14,1’’ en diagonal o una pantalla HP BrightView que mejora el brillo, el contraste y la claridad.

HP Compaq 6730s y HP Compaq 6735s: también diseñadas para los profesionales de empresas pequeñas y los empleados móviles, presentan una pantalla ancha de 15,4 en diagonal e incluyen la opción de procesador Intel o AMD.

HP Compaq 6830s: cuenta con la pantalla ancha más grande de la serie, de 17’’. La 6830s también ofrece amplia conectividad y aplicaciones de gráficos adicionales, tales como ATI Mobility Radeon HD 3410 con 128/256 MB de GDDR2 para memoria de video y juegos 3D, además de ATI HyperMemory, que expande la memoria de gráficos con memoria de sistema para optimizar el desempeño. La computadora portátil integra los procesadores Intel Core 2 Duo más recientes.

La más pequeña
La HP Mini-Note 2133 ofrece a los profesionales móviles un dispositivo ligero y moderno que brinda acceso a la información y permite colaborar y comunicarse con otros por correo electrónico, mensajes instantáneos e incluso blogs.

Posee una cubierta de aluminio anodizado cepillado; armazón reforzado con bisagras de magnesio; HP DuraKeys, una capa transparente sobre el teclado que protege el acabado y las letras y caracteres impresos ante derrame de líquidos; HP 3D DriveGuard, que envía una señal para detener el disco duro cuando el acelerómetro triaxial digital detecta un movimiento o golpe repentino; pantalla resistente a rayaduras; pantalla amplia WXGA de 8,9’’, teclado completo y touchpad; webcam; dos soluciones de batería – tres celdas para configuraciones de bajo peso o seis celdas opcionales para mayor duración; el agente opcional Computrace de Absolute Software permite a los profesionales en TI trabajar con las autoridades policíacas locales para rastrear y ayudar a recuperar las computadoras robadas, realizar un inventario de las computadoras en todo el distrito y detectar los cambios en hardware y software.

domingo, 5 de octubre de 2008

Skype admitió haber almacenado algunos mensajes de sus usuarios

El hecho sucedió en China, donde una subsidiaria reveló que revisó y guardó mensajes de texto de sus usuarios sin conocimiento de la empresa madre
Skype, la unidad de comunicaciones por internet de eBay, admitió que TOM-Skype, su emprendimiento en China con TOM Online, ha estado revisando y almacenando mensajes de textos de sus usuarios.

Skype pidió disculpas luego de que un informe revelara que su servicio de internet vigilaba intercambios de textos con palabras clave políticamente sensibles y los almacenaba junto con millones de registros personales de usuarios, a los que cualquiera puede acceder fácilmente, incluido el gobierno chino.

Jennifer Caukin, una portavoz de Skype, que es propietaria minoritaria de TOM-Skype, admitió la violación de privacidad en los servidores y dijo que se solucionó.

No obstante, dijo que Skype necesitaba dialogar más con TOM luego de descubrir que el emprendimiento había modificado las políticas de privacidad sin el consentimiento o conocimiento de Skype, con el fin de guardar ciertos mensajes de usuarios.

Caukin expresó que no es una sorpresa que "el gobierno chino pueda estar vigilando la comunicación que entra y sale del país".

"Sin embargo, nos preocupan las cuestiones de seguridad de las que nos enteramos y confirmar que TOM fue capaz de reparar la falla", dijo.

Caukin dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Skype reconoció públicamente en el 2006 que, para cumplir con las regulaciones chinas, TOM estaba operando un filtro de textos que bloquea palabras en los mensajes de chat de TOM-Skype sin comprometer la privacidad de los clientes.

Sin embargo, dijo que esa política cambió.

"Anoche, nos enteramos que esta práctica fue cambiada sin nuestro conocimiento o consentimiento y estamos extremadamente preocupados", sostuvo Caukin.

TOM Group, la compañía matriz de TOM Online, que es la propietaria mayoritaria de TOM-Skype, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que sigue las regulaciones chinas.

"Como una compañía china, adherimos a reglas y regulaciones de China, donde operamos nuestro negocio. No tenemos ningún otro comentario", dijo en el comunicado.

Los comentarios se produjeron después de un informe del Laboratorio del Ciudadano de la Universidad de Toronto que decía que los mensajes de texto enviados entre usuarios de TOM-Skype y entre usuarios de Skype y TOM-Skype son revisados para encontrar frases como "independencia de Taiwán" o "Falon Gong" o de oposición al Partido Comunista de China.

Cuando estas palabras clave son halladas, los mensajes y la información, como los nombres de usuarios y suscriptores, son almacenados en servidores de acceso público junto con una clave de codificación que puede ser usada para abrir los datos, de acuerdo al informe.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Chinos quieren revertir imagen negativa de sus productos

Una camada importante de empresarios se esfuerza para acabar con la fama de China como fábrica barata y anónima, y unirse a la elite global de marcas de consumo
Los artículos de su compañía son poco conocidos en el extranjero; pero Feng Jun, director ejecutivo de Aigo, una empresa fabricante de productos electrónicos de rápido crecimiento, está dispuesto a cambiar eso.

Segundos después de reunirse con un reportero en una conferencia de negocios, el hombre corpulento de 39 años con cara de niño saca de su billetera una tarjeta de memoria de computadora de Aigo y la arroja al piso para demostrar su durabilidad.

Arranca una cámara digital de su cinturón y toma fotografías. Luego reproduce la conversación en su reloj de pulsera equipado con MP3, también de Aigo.

"Queremos ser otro Samsung, otro Sony", dijo Feng, quien inició la compañía en 1993 con u$s26 que le dio su madre.

Feng es parte de una camada de empresarios que están esforzándose para acabar con la fama de China de fábrica barata y anónima, y unirse a la elite global de marcas de consumo que crea tecnología rentable.

Son un componente clave de la campaña de China para promover una imagen de país con alta tecnología creativa, atrevida e internacional.

Y más importante: el cambio es un paso que según los economistas debe dar China si quiere subir el siguiente escalón económico y continuar su rápido crecimiento.

Es demasiado pronto para saber si alguna de las empresas chinas logra imponer su marca a nivel mundial, dijo Stefan Albrecht, un socio senior de McKinsey & Co. en Beijing.

La compañía más exitosa hasta el momento es Lenovo, la cuarta empresa fabricante de computadoras del mundo luego de su compra en el 2005 de la unidad de computadoras personales de IBM. Entres otros aspirantes están el fabricante de electrodomésticos Haier Group y el fabricantes de aparatos de televisión TCL Group, propietario de las marcas Thomson y RCA.

La ventaja de China por ahora siguen siendo los costos bajos, no la creatividad, señaló Albrecht. Pero agregó que las marcas chinas que tengan éxito deberán escalar posiciones más rápidamente que sus predecesoras japonesas o coreanas, porque las compañías chinas cambian de productos y estrategias más rápidamente y desean expandirse a través de la adquisición de empresas extranjeras establecidas.

"Para algunas compañías chinas se podría debatir que necesitan sólo de cinco a 15 años para desarrollar una marca global", dijo Albrecht.

Desafíos
Feng es franco sobre el asombroso reto de Aigo para persuadir a los consumidores extranjeros a que paguen precios de marca por artículos hechos en China.

"Quizá los consumidores en todo el mundo pensarán que todo lo de China es barato, de baja calidad. Pero queremos que sea de prestigio, de alta calidad", señaló Feng en una entrevista en la oficina central de Aigo en el distrito Haidian de Beijing, sede de Lenovo y otras compañías tecnológicas. "Cambiar ese punto de vista es muy difícil, pero no tenemos alternativa", agregó.

Feng aprovechó los Juegos Olímpicos para impulsar la marca Aigo en el extranjero, vendiendo aparatos traductores para los visitantes. En Europa, Feng está tratando de incrementar la presencia de Aigo pagando para que aparezca su nombre en los autos de la escudería McLaren de Fórmula Uno.

Feng representa la segunda generación de empresarios tecnológicos de China. En la década de 1990, científicos capacitados en el extranjero regresaron a China desde los EEUU, Australia y otras naciones para fundar sitios Web y otras compañías.

A diferencia de ellos, que habían estudiado mayormente carreras científicas, Feng estudió ingeniería civil -la formación clásica de generaciones previas de comunistas tecnócratas- en la Universidad Tsinghua de Beijing, el alma mater del presiente Hu Jintao.

Feng luego obtuvo una maestría en administración de negocios de la Universidad Beijing. El sólo ha vivido en la capital de China, aunque está estudiando inglés y dice que le gustaría ir a Harvard.

Tales historias de éxito a nivel local están comenzando a emerger mientras la economía de rápido desarrollo y el sistema educativo de China comienzan a ofrecer la capacitación y experiencia que los empresarios tecnológicos sólo podían obtener en el extranjero.

Feng trabajó para una compañía constructora del gobierno antes de renunciar para iniciar Aigo -conocida en mandarín como Aiguozhe (Patriota)- en un departamento pequeño, vendiendo teclados para la industria de computadoras infantiles de China.

Se forjó un nombre no como inventor, sino como un vendedor.

Aigo despegó a medidos de la década de 1990 cuando comenzó a fabricar memorias portátiles para computadora. Actualmente es el mayor productor de estas memorias en China, incluida la unidad de 30 GB del tamaño de una tarjeta de crédito que carga Feng en su billetera.

Aigo ha ampliado su gama de productos vendidos en su empaque anaranjado y blanco, en los que se incluyen cámaras digitales, aparatos de MP3, reproductores portátiles de sonido o video y un microscopio digital. Su fuerza de trabajo de 1.700 empleados incluye 700 personas en desarrollo de productos.

Sus ingresos anuales están creciendo entre un 60 y un 70%, y el 80% de sus utilidades son dedicadas a la investigación, señaló Feng.

Feng abrió una oficina europea en Francia el año pasado, seguida este año de su primera oficina en los EEUU, en San Francisco.
Fuente: AP