domingo, 11 de octubre de 2009

Google Wave por dentro

La semana pasada Google envió 100 mil invitaciones a diversos usuarios alrededor del mundo para que comiencen a probar Wave, la nueva herramienta de colaboración del gigante de internet.

La expectativa que generó esta movida de Google sólo puede compararse al lanzamiento de Gmail y cómo los usuarios fueron capaces de gastar pequeñas fortunas en eBay con tal de acceder a una de las pocas invitaciones que había disponibles.

Y hoy, con una internet más madura, la expectativa es aún mucho mayor.

El primer acercamiento a Google Wave es realmente misterioso dado que mucho se habló sobre su funcionalidad y la revolución que generaría en la comunicación online.

Una vez que se accede a la página de confirmación de registro, el usuario encontrará la primera "perlita": si se piensa acceder desde Internet Explorer, se debe descargar el polémico plugin Chrome Frame o bien utilizar Chrome, Firefox o Safari.

Google Wave divide a la pantalla de la computadora en tres, lo cual recuerda en cierta forma al Outlook. A la izquierda se ubican el panel de control y los contactos; en el centro los waves (mensajes); y a la derecha el contenido de cada uno de los waves.

Si bien existen muy pocos usuarios de habla hispana, ya algunos comenzaron a agruparse para debatir sobre cuáles son los mejores usos que podría tener la misma.

El primer uso que se cruza por la cabeza es la posibilidad de trabajar en grupo sobre un mismo proyecto sin necesidad de largas reuniones.

Cada acotación que se hace de una wave se modifica en tiempo real, con lo cual esta herramienta bien sirve para plasmar las nuevas ideas que surgen muchas veces fuera de la sala de reuniones.

Las wave permiten agregar gadgets, así que por ejemplo en una anotación sobre un viaje se puede tener siempre a mano la información del tiempo, los mapas del lugar y demás información relacionada.

Además de esos gadgets, en los wave se pueden agregar fotos con sólo arrastrarlas desde el escritorio de la computadora. Y como cada usuario con el que se comparte el mensaje puede agregar las suyas, crear un álbum colaborativo en Google Wave es una tarea muy sencilla.

El potencial de Wave queda limitado a la actividad de cada usuario. Algunos podrán encontrar que apenas podrán darle utilidad, otros en cambio hallarán en él una herramienta única de colaboración en tiempo real. Sólo el tiempo podrá decir si realmente es una mejor manera de estar en contacto con amigos o bien trabajar en conjunto.

Lo importante es que existe y que en pocos meses todos podrán dar su veredicto sobre Google Wave, una herramienta única y con infinitas posibilidades de uso.

Un polémico libro sobre Google

El periodista austríaco Gerald Reischl acaba de presentar El engaño Google, donde califica a la empresa como una potencia mundial sin control en internet. Su contenido promete un intenso debate

Considerado uno de los mejores buscadores de la red, Google permite a millones de usuarios de todo el mundo acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada.

Para muchos, esta compañía ha hecho lo imposible: ordenar el caos infinito de internet y dar a los usuarios decenas de servicios gratuitos, aunque hay quienes piensan que tras tanta generosidad y buenos sentimientos se esconden motivaciones no tan nítidas.

En esa línea se coloca El engaño Google, libro recién editado en el que Reischl advierte que muchos de los que acuden con los ojos cerrados al buscador quizá no mostrarían tanto entusiasmo si supieran cómo funciona, cómo recopila información y cómo gana dinero.

Según el autor, la compañía ha crecido tanto que su hegemonía en los sectores de la información, la búsqueda y la publicidad lo convierten en "una potencia mundial incontrolada".

Pero ahí no termina todo, ya que de acuerdo a la óptica de Reischl, transforma la sociedad, afecta al aprendizaje, fomenta la cultura del copiar y pegar -tan denostada por los docentes- y actúa como el mayor registrador de datos que el mundo ha conocido".

En definitiva, "es un Gran Hermano cuya mirada pronto llegará a los lugares más recónditos de nuestra vida privada", advierte el periodista austríaco.

Reischl destaca también que en muchos países Google disfruta de una posición hegemónica al haberse convertido en el principal buscador de internet tras haber incorporado herramientas de gran utilidad, como Google Maps, su servicio de correo electrónico Gmail, las estadísticas Analytics o el sistema de noticias o de publicidad para webmasters.

El autor explica en El engaño Google que la mecánica de esta compañía consiste en recibir mucha información -por medio de búsquedas, descripciones de videos en YouTube, contenido de los mensajes, etcétera- para poder presentar sólo la publicidad que mejor encaje en la situación del internauta.

Como se requiere una enorme capacidad tecnológica para alcanzar este nivel de proceso de datos, la empresa de Mountain View adquiere empresas, abre nuevas ventanas de negocios y no para de investigar y de analizar información.

Reischl advierte acerca de la cantidad de datos e información de todo tipo que almacena Google, ya que guarda todos los datos que puede: cadenas de búsqueda, direcciones IP, clicks en páginas web, e incluso algunos detalles de carácter más personal, como cookies, historial y textos de las webs donde se sirven anuncios Adsense.

A diferencia de otros sitios, como Facebook, donde los usuarios introducen voluntariamente la información, cuando se realizan búsquedas en Google o se emplean algunas de sus aplicaciones y programas (Gmail, Calendar, Google Docs o Talk), se dejan infinidad de datos sin reparar en las consecuencias.

La compañía asegura que mantiene estos logs de acceso por dos razones: por un lado, porque permiten mejorar el servicio y la presentación de resultados, y por otro para mantener la seguridad del sistema (se analiza el comportamiento de los logs con el fin de detectar código malicioso).

Reischl asegura, sin embargo, que las patentes que atesora la compañía muestran un deseo claro de sacarle partido a toda esta información. ¿Cómo funciona la extracción de datos en Google? Para dar una idea, el autor sugiere echar un vistazo al servicio gratuito Google Analytics, que permite seguir al segundo la actividad de cada página web con estadísticas pormenorizadas del tráfico.

En "El engaño Google" se afirma que muy pocos internautas emplean búsquedas complejas o inspeccionan más allá de los cuatro primeros resultados que les muestra la empresa, dado que los internautas clickean sólo en el primer resultado -que suele ser Wikipedia-, porque está diseñada para localizar la mejor fuente, sino la más popular.

Según Reischl, "si la gente de Mountain View no quiere que una firma se encuentre, no se encontrará": algo así le ocurrió al sitio de subastas eBay, que durante años convivió en armonía con el buscador y en el verano de 2007 empezó a competir por el sistema de pagos en internet. De repente, eBay retiró dinero para publicitarse en Google y desapareció.

El periodista sospecha incluso de la joya de la corona del buscador, PageRank. De la misma manera que cualquier profano puede engañar, al menos momentáneamente, al famoso algoritmo de búsqueda que mide la popularidad de una página y, en función de ello, la coloca en la lista de resultados, de acuerdo a su análisis Google también puede alterar el ranking

Google y Microsoft quieren las búsquedas en tiempo real de twitter

Así lo reportó un blog asociado al diario Wall Street Journal.

Las negociaciones de twitter con Microsoft y Google se llevan por separado y permitirían a cada compañía incorporar entre sus resultados de búsqueda los mensajes de 140 caracteres, o tweets, por los que es conocido twitter.

La posibilidad de poder buscar en todos los tweets al mismo tiempo que son enviados, conocida como búsqueda en tiempo real, está aumentando su popularidad como nueva manera de buscar información actualizada en internet.

Coldplay tocará en Argentina en febrero

En el marco de la gira promoción de su nuevo disco "Viva la Vida", el grupo integrado por Chris Martin en piano y voz, el principal compositor de la banda; Jon Buckland, en guitarra, creador del sonido característico de la banda; Guy Berryman en bajo y Will Champion en batería, regresará a Buenos Aires.

Coldplay realizó en febrero de 2007 presentaciones exitosas en el teatro Gran Rex y allí prometió volver para realizar un concierto en un gran estadio.

El grupo estalló a nivel comercial en el 2000 de la mano del disco "Parachutes", que contenía la preciosa balada "Yellow", con un sonido que tenía muchas deudas a Radiohead, aunque la voz de Martin se asemejará mucho a la del fallecido cantante estadounidense Jeff Buckley.

Poco después de que "Yellow" los lanzara al estrellato, Martin destrozó los rankings con su piano y los acordes del hit "Trouble".

Entre 1996 y 1999, la banda transitó el under británico lanzando tres ep "Safety", "Brothers and Sisters" y "The Blue Room", hoy piezas de incalculable valor para los coleccionistas.

Sus deudas con Radiohead le permitió a Coldplay quedarse con el público de la banda liderado por Thom Yorke, que había roto lazos con el pop y el mainstream a través del rarisimo disco "Kid A".

En el 2002, Coldplay ganó el Grammy al Mejor Albúm Alternativo por "Parachutes", a pesar de que ese año editaron "A Rush of Blood to the Head", su segundo disco que los colocó en un nivel masivo muy alto y los puso a tiro de conquistar a los Estados Unidos.

"A Rush Of Blood To The Head" ganó dos premios Grammy en el 2003, y en los premios Grammy del 2004, Coldplay ganó con su canción "Clocks", el premio a la grabación del año.

En el 2004, Coldplay se tomó un descanso porque Chris Martin se casó con la famosa actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, con la que tuvo una hija llamada Apple.

En mayo de 2005 Coldplay editó "X&Y", un disco más calmado que los anteriores, con menos hits pero que contiene una hermosa balada épica como "Fix You" promocionada con un conmovedor video de un show de la banda en Wembley.

sábado, 3 de octubre de 2009

Microsoft congeló sueldos de altos directivos

La decisión se tomó a pedido del CEO de la compañía, Steve Ballmer, luego de sufrir el primer descenso en sus ingresos anuales. Los ejecutivos de Microsoft están entre los peores pagos de las grandes empresas

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, cobró en el último año fiscal un 5,5% menos que el anterior, mientras la mayor empresa de software del mundo sufría el primer descenso anual de ventas de su historia.

Ballmer, que ocupa el cargo desde 2000, ganó un total de u$s1.276.627 en el año fiscal 2009, que terminó el 30 de junio, según un documento presentado ante el organismo regulador de garantías. La cifra es ligeramente inferior a la del año fiscal anterior, de u$s1.350.834.

El salario del directivo, de u$s665.833, se elevó algo respecto al año anterior, pero sus primas se vieron reducidas en u$s100.000, a un total de u$s600.000. Por petición propia, el jede de Microsoft no recibe compensación en forma de acciones de la empresa.

La compañía ha bajado este año las compensaciones para la mayoría de sus altos cargos. En enero señaló que había congelado los salarios para el año fiscal 2010 que comenzó el 1 de junio, en respuesta al difícil clima económico.

Microsoft sufrió este año su primer descenso de ingresos anuales, y su beneficio operativo cayó un nueve por ciento hasta u$s20,4 millones. En esos 12 meses, sus acciones cayeron un 13,6 por ciento.

Incluso en los buenos tiempos, la firma nunca ha sido ostentosa con enormes salarios, aunque muchos de sus empleados y ejecutivos se han convertido en millonarios debido a las acciones de la empresa que poseían.

El propio Ballmer posee unos 408 millones de títulos, según el documento presentado, por valor de más de u$s10.000 millones.

Weegoh, complemento de twitter y facebook

La idea es simple: mediante Weegoh se puede consultar locales, restaurantes y promociones. El proyecto sale del ego del usuario para desplazarse por las calles de la ciudad. Con esto se pretende generar un premio por el consumo en determinados comercios y además sería una solución para el usuario que desconoce qué negocios tiene más cerca.

"Weegoh es una red social basada en la geolocalización. Te informa todo lo que pasa a tu alrededor. Está orientado al uso del celular y tratamos de explotar el contexto: donde estás y qué es lo que te importa, qué dice la gente, qué descuentos tenés cerca, que bares o restaurantes o lugares para ir. Weegoh intenta darle vida a tu ubicación", explica al inicio de la entrevista con Infobae.com Christian Hentschel.

"Tratamos de armar una experiencia que sea rica para el usuario cuando se mueve por la ciudad. Usamos todas las tecnologías disponibles pero también se puede aprovechar mediante mensajes de texto desde un celular muy básico o desde una página, y claro desde iPhone o Android", dice Barmat.

"Si bien el proyecto fue creado hace tres años, hace uno que estamos empezando y probando el modelo de negocio. De todas formas aún estamos en una parte del proyecto inicial", aseguró.

Con respecto al perfil del usuario, los creadores aseguran que este tipo de consumidor quiere información inmediata y, como está en un contexto lleno de interrupciones, necesita ver constantemente qué está pasando en el lugar "caliente". "Es todo muy instantáneo", agregan.

"Vemos dos tendencias: el real time y la convergencia entre el celular hacia el mundo de internet, y Weegoh entra ahí. Si Twitter es qué está pasando, Weegoh es dónde. Esto es lo nuevo. Weegoh funciona como complemento de redes grandes con facebook y Twitter", aclara Christian.

Un dato que también es atractivo es que los usuarios pueden comentar en la red y esos comentarios van a Twitter o facebook, generándose así una interacción viral.

La plataforma está pensada en forma global. Cuanto mayor densidad hay, mayor actividad. Desde este nuevo proyecto se puede ver todo por capa, por ejemplo: tener información de lo que pasa en Buenos Aires y luego en la Argentina, o empezar desde un barrio y después en Buenos Aires y así por adelante.

El producto no se comunicó oficialmente, aunque se prevé que en un mes se de a conocer a toda la prensa. Los fundadores dicen que el crecimiento es bueno, y que esperan sea un producto global.