martes, 12 de enero de 2010

Por 17º año consecutivo IBM es la empresa que más patentes registró

En 2009, la compañía norteamericana anunció se adjudicó 4.914 patentes de los EEUU. Fue seguida por Samsung, casi cuadriplicó la cantidad de Hewlett-Packard y superó las patentes combinadas de Microsoft, HP, Oracle, Apple, Accenture y Google

IBM anunció hoy que en 2009 le fueron adjudicadas 4.914 patentes de los EEUU, consagrándose por decimoséptimo año consecutivo como líder en la lista de las compañías más innovadora y con mayor número de invenciones del mundo. IBM también anunció que, por primera vez, ofrecerá su know-how y software de gestión de invenciones y patentes a los clientes que deseen mejorar sus capacidades de administración de propiedad intelectual en apoyo a estrategias de crecimiento basadas en la innovación.

El conocimiento de IBM en materia de innovación y su software de gestión de invenciones puede ayudar a compañías innovadoras a evaluar de manera efectiva sus portafolios de patentes, identificar nuevas oportunidades de patentes y alinear de mejor manera su estrategia de negocios con la de propiedad intelectual de la compañía.

El número total de patentes alcanzado por IBM en 2009 casi cuadriplicó al de Hewlett-Packard y superó las patentes combinadas de Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Apple, Accenture y Google.

Líderes en patentes estadounidenses 2009

1º IBM 4.914
2º Samsung 3.611
3º Microsoft 2.906
4º Canon 2.206
5º Panasonic 1.829
6º Toshiba 1.696
7º Sony 1.680
8º Intel 1.537
9º Seiko Epson 1.330
10º HP 1.273
Datos suministrados por IFI Patent Intelligence

Además, IBM puso a disposición del público casi 4.000 invenciones técnicas en 2009, en lugar de buscar la protección de las patentes respectivas, permitiendo así el acceso libre a las invenciones para otros interesados como parte de su compromiso de mejorar la calidad de patentes. Por consiguiente, estas invenciones están disponibles en bases de datos públicas de conocimiento previo y pueden ser citadas por oficinas de patentes en la limitación del alcance de solicitudes de patentes. Esta iniciativa de publicación de patentes de la compañía también apunta a promover la innovación continua, que habilita el crecimiento dinámico de los negocios.

Los expertos en patentes y propiedad intelectual (IP) de IBM han desarrollado y utilizado el software durante más de una década, para analizar, evaluar y administrar con eficacia su cartera de 30.000 patentes estadounidenses. El software, combinado con la experiencia de la compañía, permitió a IBM equilibrar su estrategia de patentes y propiedad intelectual con sus necesidades de negocio y generar nuevas formas de derivar más valor de las patentes.

“Estamos poniendo a disposición de los clientes nuestro know-how y software de gestión de patentes y propiedad intelectual porque a menudo han acudido a IBM en busca de conocimientos sobre cómo establecer y administrar en forma eficaz sus carteras de patentes y propiedad intelectual,” comentó Kevin Reardon, gerente general de Propiedad Intelectual y vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Investigación de IBM. “Este enfoque es coherente con nuestro compromiso de trabajar con los demás para alentar un ambiente de colaboración y cooperación en el área de propiedad intelectual y patentes.”

Dentro de la oferta de gestión de propiedad intelectual y patentes, IBM proporcionará a los clientes su know-how para ayudarlos a planificar, crear y apalancar sus carteras de propiedad intelectual existentes o emergentes. La consultoría no incluirá asesoramiento legal. El know-how que IBM ofrecerá puede ayudar a los clientes a evaluar una infraestructura de propiedad intelectual, identificar áreas de oportunidad de invención con alto potencial y construir una cartera de propiedad intelectual. IBM también enseñará a los clientes a desarrollar e implementar un marco de planificación estratégica, a cosechar propiedad intelectual y a fundar una cultura de innovación.

Para ayudar a los clientes a aprender cómo aprovechar su propiedad intelectual, IBM ofrecerá conocimientos sobre licenciamiento, la instauración de prácticas de gestión de patentes de primer nivel y formas de ayudar a expandir las oportunidades de mercado.

El know-how y software de propiedad intelectual de IBM tiene el potencial de ayudar a las empresas innovadoras a evaluar sus carteras de patentes, identificar nuevas oportunidades de patentamiento y lograr una alineación más estrecha entre sus estrategias de negocio y de propiedad intelectual.

Lanzan un juego que no necesita comandos

A través de sensores de movimientos se podrá jugar al Project Natal. El nuevo dispositivo llegará en Navidad de 2010 por lo que no se dio a conocer su precio, ni los juegos o packs con los que vendrá

El responsable de la unidad de entretenimiento de Microsoft, Robbie Bach, reveló en la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas uno de los secretos mejor guardados de la compañía: Project Natal, un sistema de control sin mandos para la consola, verá la luz a lo largo de este año.

Project Natal, que permite a los usuarios manejar los videojuegos a través de las manos y comandos de voz, es la apuesta de software de Microsoft para Xbox y así competir con el éxito alcanzado por Nintendo con la Wii. "Wii fue una importante innovación para el sector, pero Natal es un paso gigante", apuntó Bach.

Las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento en el número de los usuarios de la Xbox gracias a este invento, que permitirá atraer a las generaciones más mayores debido a la facilidad de uso. "Va a cambiar la experiencia de los videojuegos, servirá para acelerar el mercado y creará nuevas situaciones", explicó.

Natal requerirá un nuevo hardware, en concreto, un sensor de captación de movimientos, pero permitirá seguir trabajando con las actuales consolas. A pesar de no revelar el precio con el que saldrá al mercado, Bach adelantó que más del 70 por ciento de los desarrolladores de la empresa están trabajando en juegos para este proyecto, por lo que habrá "una amplia gama" de variedades para finales de 2010.

"El año que viene será el más grande para Xbox desde su lanzamiento", señaló, en referencia a que para 2010 Microsoft también tiene previsto una nueva versión del videojuego Halo (Halo Reach). Asimismo, la empresa se volcará con Xbox Live, que permite a los usuarios jugar con otras personas simultáneamente, además de acceder a través de facebook y twitter.

Por último, el responsable de la división de entretenimiento descartó la posibilidad de desarrollar un teléfono. "Estamos trabajando incesantemente en el espacio de móviles, pero he dicho varias veces que no tenemos planes para un dispositivo Zune ni cualquier otro relativo a teléfonos de Microsoft", concluyó.

Google ahora quiere comerciar electricidad

El megabuscardor pidió a las autoridades de los EEUU que se le permita comprar y vender energía. Apunta a satisfacer el alto consumo de sus centros de datos

Google Inc pidió a la mayor autoridad de energía estadounidense la autorización para comprar y vender electricidad en el mercado mayorista para administrar sus inmensas necesidades, dado que los centros de datos del gigante de internet consumen grandes cantidades de energía.

En su solicitud ante la Comisión Federal de Regulación Energética (FERC, por su sigla en inglés) a fines de diciembre, la firma dijo que su filial Google Energy LLC quiere el permiso para "contener y administrar el costo de la energía para Google".

Otras compañías que consumen mucha electricidad han recibido autorizaciones similares de dicho organismo para ayudar a controlar sus costos energéticos.

"Es rutina", dijo una portavoz de la agencia el viernes acerca del pedido de Google.

FERC tiene en su sitio de internet una lista de 1.500 empresas que tienen subsidiarias con la misma autoridad de tasa en base al mercado, como Alcoa y Walmart.

Las facilidades de tecnología de la información y telecomunicaciones suponen aproximadamente 120.000 millones de horas de kilowatts de electricidad anualmente, o un 3 por ciento de toda la electricidad que usa Estados Unidos, según el Departamento de Energía.

La compañía pidió a FERC que aprobara su pedido para el 23 de febrero.

Ejecutivos de Google no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios.