martes, 30 de marzo de 2010

El 61% de las nuevas amenazas informáticas está dirigida a la banca online

El auge de internet no es ajeno a los piratas informáticos, que siguen creando nuevas armas con la intención de obtener algún tipo de beneficio económico.

Así quedó en evidencia al conocerse los datos de Panda sobre el malware en el primer trimestre del año. La compañía indicó que el 61% de los nuevos ejemplares estuvo representado por troyanos bancarios, es decir, programas creados con la intención de robar información de los usuarios de banca online.

Panda destacó además que el 15,13% de los nuevos ejemplares de malware estuvo representada por los tradicionales virus, sector que había perdido notoriedad en los últimos años.

Un troyano es un programa malicioso que bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en la computadora y permite el acceso remoto de un pirata al sistema.

A diferencia de los virus informáticos, los troyanos necesitan recibir instrucciones de un individuo para realizar las acciones para las que fueron creados.

En tercer lugar en cuanto a nuevo malware se ubican los adware (13,97%), programas que se ejecutan automáticamente y muestran publicidad mientras se navega por la web. En algunos casos, pueden recopilar información del usuario.

Los gusanos representaron el último grupo importante entre el nuevo malware, con un 8,7% de participación entre los ejemplares.

Un gusano es un programa que reside en una PC, duplicándose a sí mismo y consumiendo recursos de la memoria o ancho de banda. A diferencia de los virus, para funcionar no necesitan corromper archivos en las computadoras que atacan.

No hay comentarios: