jueves, 24 de enero de 2008

Consumo de música por internet y celular creció un 300%

Durante 2007, la venta de música a través de medios digitales como páginas web o telefonía móvil se cuadruplicó. La venta en unidades físicas, como discos compactos o videos musicales, sólo aumentó un 5 por ciento

La noticia surgió por un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Ante esto, su director, Javier Deluppi, dijo que "la industria de la música atraviesa hoy un momento de cambio, de creación de nuevos modelos de negocios, no se trata de adaptar los viejos modelos, sino de generar otros que permitan un crecimiento sostenido del talento de los artistas y de las producciones".

El documento precisa que el crecimiento de la venta digital fue de 294% respecto de 2006 y ya ocupa el 4,1% sobre el total de ventas de productos musicales.

En contrapartida, la venta de discos compactos y videos musicales, que mantienen la mayor parte de participación en el mercado, creció un 5% respecto del 2006, lo que representa un incremento de 877.009 unidades.

Según CAPIF, el mercado digital de música continuará con su expansión este año de la mano de la telefonía móvil, con la irrupción de tecnología 3G en los celulares y la consolidación de hábitos de música a través de dispositivos móviles.

Si bien los discos compactos y videos musicales son los soportes más comprados dentro del mercado musical y en las disquerías se vendieron 18 millones de unidades durante todo el 2007, se estima que esta cifra representa 40% de los que están en circulación, ya que CAPIF cree que el 60% de los CD que se comercializa en la Argentina son versiones "pirata".

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