jueves, 3 de enero de 2008

Europa pone la lupa sobre el megabuscador Google

La adquisición que tiene prevista hacer el buscador de internet de su rival DoubleClick por u$s3.100 millones afectaría a los ciudadanos europeos por una mayor intrusión de la privacidad

Así lo dijo la Organización de Consumidores Europeos, que está encargada de vigilar la competencia sobre los 27 estados miembro.

El mes pasado, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición, argumentando que incrementaría el temor por la competencia en la publicidad en línea.

"La fusión Google/DoubleClick dañaría el bienestar de los consumidores al crear una estructura que casi seguramente será menos respetuosa con la privacidad de los usuarios," dijo la asociación de consumidores en una carta enviada esta semana a la Comisión Europea.

Google, que utiliza las búsquedas de los consumidores para escoger anuncios que aparecen en las pantallas de los internautas, quiere comprar DoubleClick para aumentar su potencial en la elaboración de anuncios personalizados para las actividades de los consumidores.

"Después de la fusión, Google tendrá la capacidad y el incentivo de llevar a cabo un tráfico y unos perfiles de los usuarios significativamente más intrusivos de lo que existe hoy," dijo la organización de consumidores.

El grupo de presión también indicó que el mercado de publicidad en internet estaría en peligro porque la empresa conjunta dominaría las principales vías para la publicidad en línea: los anuncios en búsquedas y los que no están en búsquedas.

"Hay muchas maneras en las que Google, después de la fusión, podría elevar los precios para los anunciantes," añadió y denunció que, además, se podrían pasar a los consumidores.

La Comisión Europea tiene hasta el 2 de abril para tomar una decisión final sobre si la transacción propuesta bloquearía la competencia de un modo efectivo.

No hay comentarios: