jueves, 10 de abril de 2008

Yahoo! busca socios para evitar compra de Microsoft

Para evitar la adquisición por parte del gigante del software, la empresa conversa con su competidora AOL sobre una alianza y con Google para brindar publicidad. Por su lado, Microsoft dialoga con el zar mediático Rupert Murdoch. Una historia sin fin
El dueño de MySpace es considerado por Microsoft como un buen socio de cara a una posible compra juntos de Yahoo! Este tira y afloja por Yahoo! podría generar un nuevo orden del mercado.

Coincidiendo con otros medios, el diario estadounidense Wall Street Journal informa que portal de AOL, perteneciente a la compañía estadounidense Time Warner, aportaría actividades y capital a Yahoo! En contrapartida, Time Warner tendría el 20% de Yahoo!, una compañía que busca capital fresco como arma contra la oferta de Microsoft y así iniciar un programa de recompra de acciones.

Microsoft dio hace unos días un ultimátum a Yahoo! para una compra amistosa todavía en abril y amenazó de lo contrario con una adquisición hostil. Yahoo! ha rechazado hasta ahora la oferta por considerarla demasiado bajo y trabaja contra reloj en alternativas.

Así la empresa de internet anunció que iba a probar la tecnología de publicidad con la rival Google. Se trata de una prueba de cara a una cooperación futura más amplia. Expertos sin embargo han apuntado que se trata de una táctica para que Microsoft aumente su oferta.

Por otra parte, las negociaciones entre Microsoft y el imperio mediático de News Corp. de Murdoch se encaminan hacia un punto decisivo, según coinciden en informar New York Times y Wall Street Journal.

Ambos ya conversaron con Yahoo! sobre una alianza a tres bandas, pero Murdoch también ha negociado por separado con Yahoo!

Microsoft ofreció hace dos meses casi u$s45.000 millones por Yahoo!, una operación destinada a quebrar la hegemonía de su rival Google en el sector de búsquedas y publicidad online. En varias ocasiones se especuló sobre una intervención de AOL y Murdoch en este tira y afloja por Yahoo!

Hasta la fecha ambos habían señalado que no tenían interés, y los portavoces de las empresas no han querido comentar nada sobre las nuevas informaciones publicadas.

Todas estas combinaciones de rivales en internet tendrán que ser estudiadas al detalle por las autoridades que vigilan la competencia. Los expertos opinan que especialmente una alianza de Yahoo! y Google, que supondría una enorme tajada del mercado de publicidad en los portales de búsqueda, podría despertar recelos.

Ahora, con Google
Por otro lado, Yahoo! anunció que probará de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google, que le permitirá incorporar los anuncios de este último en las búsquedas que se hagan en su portal de internet en los EEUU, en un nuevo desafío a Microsoft.

La prueba estará limitada a Yahoo.com, durará hasta dos semanas y no sobrepasará el 3% de búsquedas de que se hagan a través de este portal de internet, precisó la compañía a través de un comunicado.

Yahoo! recordó que su consejo de administración está explorando "alternativas estratégicas para maximizar el valor para los accionistas, incluida la exploración de acuerdos comerciales".

Sin embargo, precisó que estas pruebas "no significa necesariamente que Yahoo vaya a formar parte del programa AdSense o que llevará a cabo otras relaciones comerciales con Google".

AdSense de Google hace coincidir los anuncios con el contenido de una página web. El anuncio de Yahoo! recibió una respuesta inmediata de Microsoft, que trata desde enero pasado de adquirir el portal de internet.

El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, aseguró en un comunicado que "cualquier acuerdo definitivo entre Yahoo! y Google aglutinaría más del 90% del mercado de búsqueda publicitaria en manos de Google".

Esto provocaría que el mercado fuera "mucho menos competitivo, en fuerte contaste con nuestra propia propuesta de adquirir Yahoo!", afirmó.

No hay comentarios: