lunes, 29 de junio de 2009

Empresas, entre la espada y la pared por el filtro web en China

Deberán ofrecer un software que controla la actividad de los usuarios chinos en internet si desean seguir vendiendo equipos en el país asiático. Del otro lado, podrían enfrentar alguna reprimenda de los consumidores en sus países de origen

Menos de una semana antes de la fecha límite para la instalación de un software de censura en todas las computadoras personales que se vendan en China, algunos de los fabricantes dicen que están preparados para aplicarlo, pese a que continúan ejerciendo presión contra la medida.

China dijo el 19 de mayo que todas las PC vendidas en el país deberían llevar instalado el filtro de internet "Greem Dam" a partir del 1º de julio, una medida que dice que sirve para proteger a los jóvenes chinos de la pornografía, pero que los críticos consideran como una forma de censura.

Fuentes cercanas a los fabricantes de computadoras dijeron que aunque están preparados para aplicar la normativa, probablemente esperen hasta el último minuto para enviar el programa a sus distribuidores.

"La empresa cumplirá las normas y la alta dirección está tratando la cuestión, pero sigue considerando su posición", dijo una fuente de las principales empresas de computadoras a Reuters, bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación.

"Están reuniéndose por la ayuda del gobierno de los EEUU y esperando que las conversaciones en curso sean de gran ayuda", añadió.

Una segunda fuente dijo que hubo un aluvión de declaraciones de funcionarios estadounidenses hacia sus homólogos chinos, como resultado de la presión de las compañías con la esperanza de convencer a China de que revise la nueva regla.

"Estamos junto al gobierno de los EEUU en esta ocasión. No sabemos si seremos capaces de cumplir con el plazo límite del 1 de julio, pero estamos trabajando para ver qué podemos hacer", dijo otra fuente.

Acer es la única compañía que ha admitido que podría cumplir la normativa. Otros grandes fabricantes como HP y Dell han repetido declaraciones previas en las que dijeron que están buscando información adicional sobre la materia.

"Vamos a ver, por supuesto, la mejor forma de acomodarnos a la normativa", dijo el portavoz de Acer, Henry Wang. "Hay reglas de funcionamiento en cualquier país y las tendremos que cumplir si son necesarias", añadió.

Reconociendo lo sensible de la situación, los portavoces de Dell y HP no quisieron comentar ni decir nada sobre si tenían previsto cumplir con los requisitos, días antes de que las nuevas regulaciones tengan efecto.

Analistas habían dicho que las marcas de computadoras occidentales como HP y Dell podrían terminar siendo los principales perdedores en la actual discusión, al arriesgarse a la ira de los consumidores en sus mercados de origen o a perder terreno en China si rechazan la medida.

No hay comentarios: