lunes, 8 de junio de 2009

Llega el primer estreno mundial en simultáneo en la web y el cine

Home, una película sobre el medio ambiente, aparecerá en YouTube gratis y en las salas de cine -a "precio de costo"- para concientizar al público acerca de esa temática. Habrá una versión en español. Desde dónde mirarla

YouTube, de Google, estrenará una película que será la primera que salga a la pantalla de cines simultáneamente con la web, justo cuando el popular sitio de internet de intercambio de archivos audiovisuales busca atraer publicidad y tener rentabilidad, reportó Bloomberg.

YouTube estrenará "Home", una película sobre el medio ambiente producida por Luc Besson, dijo la agencia. (Links relacionados)

El popular sitio de videos lanzó recientemente XL (www.youtube.com/XL), una versión del portal pensada para facilitar la visión de películas. (Notas relacionadas)

Gratis o a precio de costo
"Home", del francés Yann Arthus-Bertrand, se estrena el viernes en las pantallas de todo el mundo, es un grito de alerta sobre los peligros que amenazan la Tierra, según un despacho de la agencia AFP/NA.

Sequía, urbanización galopante, contaminación, explotación de energías fósiles, cuya combustión es responsable del cambio climático: cada capítulo es ilustrado desde el cielo, la manera de mirar la tierra que hizo célebre al autor.

"Dentro de 20 años, el mundo será completamente diferente: “¿Cómo haremos en un mundo sin petróleo, con un clima totalmente diferente? Hay que salir de la actitud de negación. Contemplar lo que queda debe ayudarnos a reaccionar", recalca.

Pese al enorme trabajo -dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película filmada, convertida en un montaje de dos horas para la versión larga-, Arthus-Bertrand y su productor apostaron de entrada por la gratuidad, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.

"No quería hacer un asunto comercial, pero Luc tampoco quería perder dinero: necesitábamos un mecenas", dice. Lo encontraron en la persona del empresario Fran‡ois Henri Pinault, patrón del grupo PPR, que entregó diez millones de euros para el rodaje y otros dos para la distribución.

El viernes, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, "Home" será lanzada simultáneo y gratuitamente en 126 países: en pantallas gigantes en espacios públicos de numerosas ciudades (Champ-de-Mars de París, Central Park de Nueva York, Trafalgar Square de Londres, etc.), por televisión (más de un centenar de canales), por internet en alta definición y en cuatro idiomas (YouTube y Google), en DVD (4,99 euros) y en salas de cine.

Exceptuando Estados Unidos, donde serán organizadas numerosas proyecciones públicas, los propietarios de cines aceptaron participar en la operación y propondrán entradas a "precio de costo".

La actriz mexicana Salma Hayek prestó su voz al mismo en la versión española de la película. Glenn Close y Jacques Gamblin lo hicieron respectivamente en inglés y francés. El canal de información Al Jazira se encargó de la traducción al árabe.

No hay comentarios: