lunes, 12 de febrero de 2007

Linux, Windows o MacOSX


Aunque suene a dialogo de la película Matrix, en si de eso se trata todas las peleas Windows vs Linux vs MacOSX.

Independientemente de las ventajas y características técnicas de cada sistema operativo, en esta ocasión voy a escribir sobre algunas reflexiones sobre el problema de elegir un sistema operativo.

  • Cada cual es libre de elegir el sistema operativo que mejor le agrade. Pero para que esta libertad sea autentica es necesario tener opciones. Linux, Windows y MacOSX, son alternativas reales para los sistemas operativos de las computadoras de hoy. Si te quedas con Windows porque no conoces a las otras 2 o porque ya estaba instalada en tu computadora cuando la compraste y por comodidad usas ese sistema, no estas eligiendo, te estas resignando.
  • La computadora es una herramienta para realizar un trabajo y no lo contrario. Muchas veces se olvida esto, la computadora debe de ser una herramienta que nos debe de facilitar nuestras labores, divertirse, conseguir, clasificar o manejar grandes volúmenes de información. Cuando una computadora deja de hacer su función y la mayor parte del tiempo se invierte en hacer que funcione correctamente la herramienta, esta ha perdido el propósito para la que fue creada.
  • Conocer las opciones. Para elegir es necesario conocer todas las opciones, en mi caso me falta conocer la plataforma Mac, pero en México no es tan popular como lo son Windows o Linux, principalmente por el hardware, aunque con la aparición de la MacBook esa tendencia puede cambiar. Conozco a Windows y a Linux y me desenvuelvo bien en ambas plataformas, por lo tanto, tengo un abanico más amplio de herramientas. Se en que situaciones es más adecuado usar una u otra, o al menos la experiencia me ha dado ese criterio. Elegir cuando solamente se conoce una opción es un gran error y más serio aún es emitir una opinión de algo que no se conoce.
  • La mayor parte de los problemas con las computadoras son a causa del usuario. En conversaciones con mis amigos constantemente sale la anécdota graciosa de aquel usuario que puso un CD en una ranura para discos de 5 ¼” y que llamó a sistemas porque se había atorado ( creo que fue Rive el que contó esa historia ). Claro que en ese momento nos reímos, pero después del momento jocoso viene un momento de preocupación. A nuestros usuarios se les ha otorgado una herramienta que no saben usar. Vamos hay que admitirlo, el ritmo con el que se desarrolla la tecnología es mucho más rápido que el tiempo que tarda el usuario en asimilarla. Y si a esto le agregamos el problema de las nuevas generaciones que no leen y que no tienen una estructura de pensamiento enfocada a resolver problemas, si no a buscar quien se los resuelva, estarán de acuerdo conmigo de que este es el punto más preocupante. Por eso creo que es responsabilidad del usuario aprender a utilizar una herramienta que en estos días es indispensable. Uno no maneja un vehículo sin saber conducir, pero si manejan una computadora sin saber lo básico, ok a lo mejor las consecuencias son menos graves, es decir, nadie se ha muerto por no saber usar una computadora, pero en este caso la victima son los datos almacenados en ella. Y creanme, perder un trabajo de meses puede llegar a doler bastante. Dicho esto sea cual sea la elección del usuario, si no la sabe utilizar, no sirve de nada.

No hay comentarios: