viernes, 19 de octubre de 2007

Cámaras digitales son un boom en la Argentina

De acuerdo al último estudio de IDC, denominado "Latin America Semiannual Digital Camera Tracker", el mercado argentino de cámaras digitales presentó un crecimiento del 11% en unidades en el primer semestre del 2007 respecto al segundo semestre del año pasado.

Asimismo si lo que se compara es el crecimiento respecto al primer semestre de 2006, la variación alcanza el 71%, confirmando que las cámaras digitales se han transformado en un producto de tecnología de alta demanda en el mercado local.

Durante los meses de enero a junio de 2007, las ventas de cámaras digitales alcanzaron las 388.616 unidades en Argentina. Esta cifra incluye tanto las cámaras que fueron importadas al país por los fabricantes y comercializadores formales, así como aquellas que fueron ingresadas por personas que las compraron en el exterior.

Esta última práctica denominada por IDC “traslado a mano” continúa mostrando una disminución en la participación total de las ventas, gracias a los beneficios que se obtienen al comprar las cámaras en el país, tales como garantía, financiación y asistencia de vendedores a la hora de definir la compra en el punto de venta.

Además de la marca, precio y el diseño de las cámaras, la definición que se obtendrá en las fotografías tomadas con estas es un factor de peso a la hora de decidir la compra.

Tal es así que el 49% de los equipos comercializados durante el semestre fueron de una definición de 7 megapíxeles, y un 28% de 6 megapixeles, representando el estándar más alto en definición de Latinoamérica.

Si se considera a la región en su conjunto, aún se encontrará un peso de alrededor del 23% en la banda de definición de 5 megapixeles en las ventas, que en la Argentina solo representó el 16% durante este primer semestre del año.

“El usuario argentino es exigente con las características que debe tener el equipo en cuanto a megapixeles (es decir a la definición que se obtendrá en la fotografía tomada, y la posibilidad posterior de imprimirla en tamaños mayores a 10x15cm) y esto hace que los fabricantes deban adecuar su oferta para satisfacerlos”, indicó Matías Berardi, gerente de Investigación y Consultoría para Latinoamérica de IDC.

“Si bien con 5 ó 6 megapíxeles los resultados que se obtienen a la hora de imprimir las fotos en tamaños de hasta 20x15 cm es muy buena, los usuarios y fabricantes siguen considerando que “más es mejor” a la hora de hablar de megapíxeles. No obstante lo anterior, también es recomendable poner atención en las características de los lentes, procesadores y funciones tales como estabilizador de imagen, ajustes automáticos de mejora de tomas y resistencia de la cámara, a la hora de decidir qué equipo adquirir” afirmó Berardi.

IDC prevé un escenario positivo para este mercado en lo que resta del año, dado que las ofertas por parte de los fabricantes serán atractivas y los usuarios consideran este producto atractivo para regalar y comprar para sí.

Por otro lado el ejecutivo sostuvo que dado el crecimiento de la base instalada de estos equipos en el país, también se abre un nuevo desafío para el mercado, que consiste en incentivar a los usuarios para que impriman sus fotos en papel y no sólo conserven sus recuerdos en formato digital.

Aún los usuarios no tienen en claro cuales son todas las alternativas para disfrutar de sus fotos en papel, y es un trabajo de quienes trabajan en este mercado comunicarles opciones para que conozcan y evalúen, tales como impresoras fotográficas para el hogar, kioscos de impresión y nuevos laboratorios digitales en casas de foto tradicionales.

No hay comentarios: