miércoles, 24 de octubre de 2007

La receta de Google para los gobiernos

El responsable de Latinoamérica, Gonzalo Alonso, dijo que "deberían compartarse como empresas" y poner en marcha planes para utilizar las herramientas tecnológicas

El mercado de tecnología de la región debate en los últimos dos años si los gobiernos deben desarrollar y administrar su propia información o si deben adquirir los productos y servicios que las firmas de tecnologías ya pusieron a disponibilidad.

No se trata de discutir si el gobierno debe o no utilizar tecnología, como se planteaba en los 90, sino de definir si administración y la seguridad de la información de gobierno y de los ciudadanos puede ser confiada a empresas privadas.

El subsecretario de Rentas de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, "lo entendió perfecto", según Alonso, en referencia al uso de una herramienta gratuita como el Google Earth para supervisar las construcciones y ampliaciones no declaradas al fisco en territorio bonaerense.

"Los gobiernos deben comportarse como empresas", insistió Alonso y señaló que en los contratos se firman "cláusulas de confidencialidad" y que en realidad las dudas de los gobiernos "dónde y cómo se maneja la información", es sólo uno de los factores que frena la inversión en tecnología del sector público.

Google propone a los gobiernos el uso de un paquete de programas y servicios (correo electrónico, agenda, procesador de texto, programa de cálculos y para hacer presentaciones tipo power point), que a diferencia de los que se instalan en las computadoras, los desarrollados por esta compañía se usan a través de internet.

Este paquete es "gratuito para el sector educativo del Estado, y para otras actividades de gobierno a un precio menor que el del corporativo", indicó.

Comentó que en los últimos meses observó en sus entrevistas con las autoridades políticas de la región un "gran apetito" por dejar de "dedicarse a la administración de la información", pero "no veo que vayan a tomar el paso", reconoció.

Entre las cuestiones que frenan a los gobiernos, pesa especialmente el destino del personal estatal que hoy se dedica a la administración de la información y al desarrollo de sistemas informáticos.

Así como entender que la decisión de adquirir productos y servicios tecnológicos, significa "romper los paradigmas de las compras del Estado y el gasto público como un equilibrante de la inflación", un tema que en la región "es muy difícil de tocar".

"Latinoamérica tiene problemas endémicos", apuntó el empresario, para agregar que en el último año "sólo Brasil y Chile muestran una inversión en tecnología superior al 2% de sus respectivos productos brutos internos".

Google auspició junto a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) el seminario destinado a periodistas del sector, para debatir los nuevos desafíos que las herramientas tecnológicas imponen a esta actividad.

No hay comentarios: