martes, 13 de mayo de 2008

HP compra su rival EDS por 8.900 millones para poder competir con IBM

El gigante informático estadounidense Hewlett Packard (HP) ha alcanzado un acuerdo para la compra de su competidor Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares (8.982 millones de euros), lo que permitirá a la compañía californiana duplicar su facturación por servicios.

En concreto, HP abonará 25 dólares (16,15 euros) por cada acción de EDS, lo que representa una prima del 33% respecto al precio de las acciones de la compañía el pasado viernes. La transacción, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, podría cerrarse en el segundo semestre de 2008.

En este sentido, HP planea crear un nuevo grupo de negocio bajo la denominación de EDS que se localizará en la actual sede de esta compañía, en Texas. Asimismo, el gigante de la informática pretende que su rival siga bajo la dirección de su presidente y consejero delegado, Ronald A. Rittenmeyer, quien se integrará en el consejo ejecutivo de HP y reportará a su presidente y consejero delegado, Mark Hurd.

La suma de ambas permitirá a Hewlett-Packard multiplicar por más de dos su facturación por servicios, que en 2007 sumaron 16.600 millones de dólares. La combinación de los ingresos por servicios de ambas empresas a finales de 2007 ascendió a más de 38.000 millones de dólares. Asimismo, HP prevé que las "significativas sinergias" producto de la transacción serán contabilizadas a partir de 2009.

Esta adquisición es la más grande efectuada por la informática, desde la fusión de 19.000 millones de dólares (12.287 millones de euros) con Compaq, que tuvo lugar en 2002.

La fusión mejora la posición competitiva de HP frente a International Business Machines (IBM) en el mercado de servicios informáticos, hasta convertirse en la segunda mayor compañía del mundo.

En la actualidad, según la compañía de investigación Gartner, IBM tiene una cuota de mercado de los servicios de tecnología del 7,2%, seguido de EDS, con el 3%. HP ocupa el quinto puesto con el 2,3%.

Gana un 23% más

Por otro lado, Hewlett Packard obtuvo un beneficio por acción de 0,80 dólares (0,51 euros) al cierre de su segundo trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la facturación del gigante informático alcanzó los 28.300 millones de dólares (18.296 millones de euros), un 11% más, según los resultados preliminares presentados por la compañía.

De este modo, la empresa prevé que sus ventas en el tercer trimestre se sitúen en un rango de entre 27.300 y 27.400 millones de dólares (17.649 y 17.714 millones de euros), mientras que su beneficio por acción podría alcanzar una horquilla de 0,76 ó 0,77 dólares (0,49 ó 0,50 dólares).

De cara al cierre de 2008, HP ha revisado ligeramente al alza sus expectativas de facturación, hasta un rango de entre 114.200 y 114.400 millones de dólares (73.814,5 y 73.944 millones de euros), un 0,35% más, mientas que su beneficio por acción ascenderá a una horquilla de entre 3,30 y 3,34 dólares (2,13 y 2,15 euros), un 1,1% más que su anterior previsión.

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